Tú también puedes

La asignatura pendiente.

Es un proyecto educativo e innovador que enseña en los colegios cómo hacer algo para mejorar este mundo.Trabaja la empatía y el compromiso enseñando a investigar y compartir.

Para ello “Tú también puedes” cuenta con un cuento y un documental que son la base del proyecto para inspirar a alumnos y maestros.

Inspirado en una vieja leyenda, el cuento narra la historia de un petirrojo que gota a gota intenta apagar un incendio porque él hace lo que puede…

Del mismo modo, todos nosotros, gota a gota, haciendo lo que podemos, podemos llegar a apagar, en el mundo, muchos fuegos.

En este sentido, Tú También Puedes quiere  que niños y jóvenes sientan y comprendan el mundo en el que viven, los problemas que existen en el planeta así como la realidad de otras personas en situaciones desfavorecidas y que las desigualdades se pueden cambiar con un enfoque distinto, conectando con uno mismo y con los demás. 

En este sentido, el proyecto pretende que, en los colegios, los alumnos aprendan a investigar, sentir y conectar con otras realidades problemáticas y que los mismos alumnos decidan a qué causa o colectivo quieren ayudar desarrollando sus propias iniciativas para hacerlo.

De este modo, “Tú también puedes” implanta una semilla para que la educación ayude a cambiar el mundo.

Sentir y experimentar es la clave para concienciar

El proyecto aporta a niños y jóvenes, y educadores en general, herramientas para despertar una conciencia de empatía y compromiso hacia los demás y las problemáticas que hay en el mundo a través de la implicación del proyecto en las distintas asignaturas de cada curso y la meditación aunque cada escuela puede realizar el proyecto a su manera.

Es básico que los alumnos puedan llegar a comprender bien la realidad de otras personas que están en una situación difícil de pobreza, hambre, guerras así como otros problemas que hay en el mundo. 

La información y la concienciación abren un camino para que se comprometan a resolver una causa que ellos mismos deciden escoger. A partir de ahí, determinan la meta económica o de resultados necesarios a alcanzar para poder cumplir su compromiso.

Es entonces cuando buscan posibles maneras que necesitan para cumplir su objetivo, desarrollando así su creatividad e iniciativas.

Una vez terminado el proceso, todos los alumnos que han participado se encargan de hacer llegar su logro final que servirá para ayudar a resolver el problema que ellos eligieron.

TU TAMBIEN PUEDES: DOS VERSIONES DEL CUENTO Y UN LARGO RECORRIDO

¡NUEVA EDICIÓN!

Desde que «Tú también puedes» inició su recorrido con la publicación del cuento en Editorial Beascoa, en 2006, al 2021 en el que se edita una versión renovada del cuento con ING Ediciones, el proyecto, con el documental y sus ediciones ha hecho un largo y fructífero recorrido.

Los niños y los jóvenes que, en los colegios, han trabajado «Tú también puedes» a lo largo de estos años, han buscado causas locales e internacionales donde poder ayudar, las han escogido e investigado y ellos han decidido también las maneras de cooperar.

Porque todo lo hacen los niños y los jóvenes.

Así han logrado, día a día, ahorrando de sus caprichos, ideando iniciativas y sumando entre todos crear una escuela en Kenia, otra en Ecuador, ayudar a comedores sociales, a Caritas, a Cruz Roja, a Invulnerables, a Open Arms…

Y seguimos. Siguen. Con este nuevo «Tú también puedes» que inspira con la historia del petirrojo que, gota a gota, intenta apagar un incendio porque él hace lo que puede y despierta en todos nosotros la pregunta: ¿Y yo qué puede hacer para mejorar el mundo?

Nuestro recorrido ayudando en el mundo

Cada gota es importante