Nuestra História

“Tú también puedes” nació de algo aparentemente intangible: un sentimiento.

Una mañana leí en la portada del periódico un titular: “Cada 3 segundos muere un niño de hambre en el mundo.”

Como madre de dos hijos, pequeños por aquel entonces, me pregunté qué podía hacer yo, por poco que fuera…

Así nació “Tú también puedes”.

Empecé a escribir un cuento. Para mis hijos, Marc y Pol, que me ayudaron con sus ideas.

Gracias a Eduard Estivill Penguin Random House se interesó por la historia que publicó Beascoa.

Mi hijo Marc me sugirió que el FC Barcelona podría apadrinar el proyecto. Y, tras un encadenado de sincronías, Joan Laporta nos recibió en su despacho.

Tenía apenas 5 minutos, pero estuvimos más de una hora hablando del proyecto y, al terminar, me preguntó qué podían hacer ellos…

 

El 4 de diciembre del 2006, y gracias a la generosa colaboración de mi amigo Carles Sans de Tricicle, presentábamos el cuento en el Teatro Poliorama de Barcelona ante 500 niños de diferentes colegios y la presencia de Joan Laporta, Frank Rikjaard, Carles Puyol y Txiki Begueristain, junto a muchas más personas que se sumaron al acto.

A partir de ahí, el cuento empezó a ir gota a gota por algunos colegios de Barcelona hasta que surgió la idea de hacer un documental sobre cómo se aplicaba el cuento y el proyecto.

Con el productor Jordi Comellas iniciamos la aventura…

El colegio escogido fue el Ágora International School de Sant Cugat ya que, gracias a Constanza Echevarría conocía a una de sus maestras, Lourdes Barnola.

A partir de ahí se fue formando el equipo…

Primero llegó Manuel Mira, realizador y cámara, ayudado por Marc Galcerà, Anaïs Llàcer y Montse Gimènez. Después se sumaron Joan-Lluis Arruga, Joaquim Oristrell y Ferran Armengol junto con la colaboración de Acnur y María Jesús Vega.

Y también llegó Bamba Project ONG de Rocío Oliver en Kenia.

Y, entretanto, entraron nuevos petirrojos…

Jordi Martí y Andreu Ferrer creando la web inicial así como los logos y después Amadeo Tusell, diseñador final de la web.

Y músicos como Theo Jaskolkowski y Argi Ibáñez, David Palau y Carlos Torregrosa, con la aportación de Jordi Vidal y Victor Cuadros en el sonido y la voz en off en el documental de Mercè Sampietro.

También Belén Alemany en producción y Gisela Sin para la comunicación.

Y otros colegios como Escola Mediterránea y Turó Blau. 

 

Gotas y gotas que, desinteresadamente, dieron forma a un documental que se estrenó en el Palacio de Congresos de Barcelona gracias a la generosidad y apoyo de Agustín Cordón, director general de la feria de Barcelona y la presencia de la Consellera Irene Rigau, de Sor Lucia Caram y de Manel Fuentes que presentó el acto ante más de 600 personas.

Y también gracias a Maria Dolores Martinez y a Luisa Granero, a Enric Galcerà, y por supuesto a mis hijos Marc y Pol.

Sin las gotas de todos ellos “Tú También Puedes” no se habría creado.

 

A todos, GRACIAS por ayudar a convertir en realidad este proyecto que ahora entra una nueva etapa con la reedición del cuento con ING ediciones.

Y si algún nombre ha quedado en el tintero, pido disculpas por el fallo “amnésico” perdonable, tal vez, después de un camino de tanto tiempo…

Algunas imágenes de nuestro recorrido